LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado de petróleo

TOKIO/SINGAPUR, 14 de agosto (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron el miércoles debido a los decepcionantes datos económicos de China y a un aumento en los inventarios de crudo de los EE.UU., borrando algunas de las fuertes ganancias de la sesión anterior después de que los EE.UU. dijeran que retrasarían el pago de impuestos sobre algunos productos chinos, aliviando las tensiones comerciales.

El crudo Brent cayó 46 centavos, o sea 0.8%, para situarse en los $60.84 el barril a las 0639 GMT, luego de subir 4.7% el martes, la mayor ganancia porcentual desde diciembre.

El petróleo estadounidense cayó 62 centavos, o 1.1%, para situarse en los $56.48 el barril, tras haber subido 4% en la sesión anterior, la más alta en poco más de un mes.

China informó de una serie de datos inesperadamente débiles para julio, incluyendo una caída sorpresiva en el crecimiento de la producción industrial a un mínimo en más de 17 años, lo que subraya el aumento de las grietas económicas a medida que se intensifica la guerra comercial con los Estados Unidos.

"El deterioro de la producción industrial de China y del gasto de los consumidores sugiere que el panorama fundamental no es muy bueno y que la demanda de energía puede estar bajo presión", dijo Margaret Yang, analista de mercado de CMC Markets.

Los beneficios obtenidos tras las ganancias del martes también afectaron al petróleo el miércoles, según los analistas.

"Los movimientos en el petróleo fueron tan grandes de la noche a la mañana, que era lógico que se obtuvieran algunas ganancias en Asia", dijo Jeffrey Halley, analista de mercado senior de Asia Pacífico de OANDA.

Los precios de referencia del crudo subieron el martes después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se retractara de su plazo del 1 de septiembre para aplicar aranceles del 10% a algunos productos, lo que afectó a cerca de la mitad de la lista objetivo de 300.000 millones de dólares de los productos chinos.

Pero con cerca de 110.000 millones de dólares en importaciones chinas aún sujetas al aumento de los aranceles el próximo mes, el retraso no resolverá los problemas centrales entre Estados Unidos y China, dijo Yang.

"Los mercados tal vez pronto se pongan manos a la obra y se enfrenten a la realidad de un mundo de elevados aranceles comerciales, crecimiento más lento e inconsistencia política", dijo Yang.

Los mercados se han visto afectados en las últimas semanas por las duras críticas de Trump sobre el comercio.

El ministerio de comercio de China dijo en una declaración el martes que los funcionarios de comercio de Estados Unidos y China hablaron por teléfono y acordaron volver a hablar dentro de dos semanas.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las acciones de los Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada.

Los inventarios de crudo aumentaron en 3,7 millones de barriles a 443 millones, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 2,8 millones de barriles, dijo el API.

(Reportaje de Aaron Sheldrick en TOKIO y Roslan Khasawneh en Singapur; edición de Joseph Radford y Richard Pullin) traducido por www.serenitymarkets.com