LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado del oro

14 de agosto (Reuters) - Los precios del oro bajaron el miércoles después de que Estados Unidos retrasara los aranceles sobre algunas importaciones chinas, aliviando las preocupaciones comerciales, aunque las incertidumbres políticas y el persistente decrecimiento mundial limitan las pérdidas del metal refugio.

El oro al contado cayó 0.1% para situarse en los $1,499.89 la onza, a las 0716 GMT.

Los futuros sobre el oro en Estados Unidos cayeron 0.2% a $1,510.80 la onza.

"Aliviando las tensiones comerciales, los riesgos geopolíticos han proporcionado algún tipo de esperanza en los mercados que impulsaron a la renta variable, por lo que hay un breve retroceso en los precios del oro", dijo John Sharma, economista del National Australia Bank.

"Sin embargo, la disputa comercial aún no se ha resuelto. Riesgos geopolíticos en Hong Kong, tendencias débiles del crecimiento mundial y también esperamos al menos un recorte más de la Reserva Federal. Todos estos factores apoyan al oro", agregó Sharma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el martes su plazo del 1 de septiembre para aplicar aranceles del 10% a las importaciones chinas restantes, retrasando los aranceles sobre teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros bienes de consumo, con la esperanza de amortiguar el impacto en las ventas navideñas de Estados Unidos.

El alivio de la disputa comercial entre las mayores economías del mundo proporcionó socorro a los mercados financieros asediados por las turbulencias políticas y económicas, ya que las acciones asiáticas se unieron el miércoles a un repunte de la renta variable mundial.

"Los mercados financieros están hambrientos de buenas noticias. China dijo que mantendría conversaciones comerciales por teléfono en dos semanas, y Estados Unidos dijo que retrasaría algunos de los aranceles, lo que ha provocado una ola de toma de ganancias en los activos seguros", escribió en una nota Stephen Innes, socio gerente de VM Markets.

Mientras tanto, la producción industrial de China, estrechamente observada, aumentó en julio al ritmo más lento en más de 17 años, según los datos oficiales del miércoles, en el último signo de una demanda vacilante, a medida que Estados Unidos aumenta la presión comercial.

El mercado se centra en el simposio anual de la Reserva Federal de los EE.UU. que se celebrará la próxima semana para buscar pistas sobre la trayectoria futura de las tasas de interés. Analistas estiman un 86.2% que el Banco Central de los Estados Unidos reducirá las tasas de interés en 25 puntos básicos durante el mes de septiembre.

Las bajas tasas de interés de los Estados Unidos presionan al dólar y a los rendimientos de los bonos, lo que aumenta el atractivo de los lingotes de oro que no rinden.

El índice del dólar se mantuvo relativamente sin cambios frente a una cesta de las principales divisas el miércoles, después de subir un 0,4% durante la noche.

Las tenencias del SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo, cayeron un 1,3% hasta 836,66 toneladas el martes desde el lunes.

El oro al contado podría volver a probar un soporte de 1.480 dólares, tras su fracaso en romper una resistencia de 1.524 dólares por onza, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.

La plata cayó 0.1% a $16.95 por onza, después de alcanzar un máximo de más de un año y medio en la sesión anterior.

El platino bajó 0.5% a $847.92 la onza y el paladio bajó 0.8% a $1,444.16 la onza.

(Reportaje de Brijesh Patel y Harshith Aranya en Bengaluru; Edición de Shounak Dasgupta y Richard Pullin) traducido por www.serenitymarkets.com