LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado del oro

16 de agosto (Reuters) - Los precios del oro cayeron el viernes, pero se dirigieron a una tercera ganancia semanal consecutiva, ya que los temores sobre la desaceleración económica mundial y la falta de claridad sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China impulsaron el atractivo del metal como refugio seguro.

El oro al contado cayó 0.3% para situarse en los $1,518.60 la onza a las 0537 GMT, pero en lo que va de la semana ha subido casi 1.5% después de haber subido en las últimas dos semanas.

Los futuros sobre el oro en Estados Unidos cayeron 0.1% a $1,529.10 la onza.

"El oro se está consolidando aquí. La consideración importante es que ninguno de los vientos en contra ha desaparecido; los aranceles se retrasaron un poco, pero la guerra comercial subyacente continúa y los rendimientos más bajos apoyan al oro", dijo Ilya Spivak, estratega principal de divisas de DailyFx.

"Los mercados esperan con impaciencia el simposio de Jackson Hole. En el contexto de las recientes ganancias que podrían darnos algún retroceso correctivo, ya que la gente reduce la exposición al riesgo antes de los eventos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que creía que China quería hacer un acuerdo comercial y que la disputa sería bastante corta.

Esto se produjo después de que Pekín se comprometiera a contrarrestar los últimos aranceles sobre 300.000 millones de dólares de productos chinos, pero pidió a Estados Unidos que los cumpliera a mitad de camino en un posible acuerdo comercial.

Con la saga comercial que no va a ninguna parte, los inversores se han protegido contra una desaceleración global comprando activos seguros como el oro, el yen japonés y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

A principios de esta semana, los rendimientos del Tesoro a 10 años cayeron por debajo del rendimiento a 2 años por primera vez en 12 años. La inversión de curvas es ampliamente considerada como una advertencia de que la economía se dirige hacia la recesión.

El oro ha subido un 7,4%, o más de 100 dólares, desde principios de mes, en medio de las crecientes tensiones comerciales y una gran cantidad de datos económicos decepcionantes a nivel mundial.

"El metal amarillo sigue beneficiándose de las entradas de refugio, lo que debería asegurar que cualquier retroceso sea limitado antes del fin de semana", dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA, en una nota.

Los inversores se centrarán en el simposio anual de la Reserva Federal la próxima semana. Los operadores ven una posibilidad entre tres de que la Reserva Federal reduzca la tasa de interés en 50 puntos básicos en septiembre.

Mientras tanto, el índice del dólar subió el viernes y estaba en curso para una ganancia semanal.

Desde el punto de vista técnico, el oro al contado podría caer en un rango de entre 1.483 y 1.503 dólares por onza, como sugiere su patrón de olas y un análisis de retroceso, dijo el analista técnico de Reuters, Wang Tao.

Por otra parte, la plata cayó 0.4% a $17.20 la onza, pero estaba en camino por segunda vez consecutiva de ganar semanalmente.

El platino cayó 0.3% a $836.04 la onza, mientras que el paladio subió 0.2% a $1,448.01 la onza.

(Reportaje de Harshith Aranya y Brijesh Patel en Bengaluru; edición de Richard Pullin) traducido por www.serenitymarkets.com