LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado del oro

23 de agosto (Reuters) - El oro se relajó el viernes y se situó en su peor semana en casi cinco meses, ya que la falta de claridad de la Reserva Federal de los EE.UU. sobre las perspectivas de recortes de los tipos de interés provocó que los inversores sacaran provecho de algunas ganancias antes del discurso de Jerome Powell en Jackson Hole.

El oro al contado cayó 0.2% para situarse en los $1,495.80 la onza, a partir de las 0805 GMT.

El metal ha perdido casi 1.2% en lo que va de la semana, en camino a su mayor caída porcentual semanal desde el 29 de marzo.

Los futuros sobre el oro en Estados Unidos también cayeron 0.2% a $1,505.50 la onza.

El mercado está observando de cerca el discurso del Presidente de la Reserva Federal, Powell, en el seminario de Jackson Hole que se llevará a cabo a última hora del día (1400 GMT) para aclarar la política monetaria, ya que las actas de la reunión de julio del Banco Central de los Estados Unidos suavizaron las esperanzas de que se produjeran recortes agresivos en los tipos de interés.

"No hay una dirección clara sobre lo que está haciendo la Reserva Federal, por lo que la gente se mantiene al margen hasta que escucha respuestas concretas", dijo Brian Lan, director general de la concesionaria GoldSilver Central en Singapur.

"Algunas personas están sacando las ganancias de la mesa", agregó.

Subrayando las divisiones dentro de la Reserva Federal, dos funcionarios del banco central dijeron el jueves que la economía de EE.UU. no necesita más estímulo en este momento, mientras que otro dijo que era de "mente abierta".

Mientras tanto, en el mercado de bonos de EE.UU., la curva de rendimiento del Tesoro a dos años y diez años volvió a invertirse brevemente de la noche a la mañana. Esta inversión ha anunciado varias recesiones en los Estados Unidos.

El miércoles pasado, por primera vez desde la crisis financiera de 2007-08, se encendieron las luces rojas de la recesión.

"Todavía hay preocupaciones sobre la economía, la incertidumbre comercial, las tensiones geopolíticas; todas estas cosas no han desaparecido, lo que apoya al oro", dijo John Sharma, economista del National Australia Bank.

El oro se utiliza como una inversión segura en tiempos de incertidumbre política y financiera.

Indicativo del sentimiento, las tenencias del SPDR Gold Trust, el fondo de inversión más grande del mundo respaldado por oro, han aumentado en cerca de 27 toneladas en lo que va de mes.

Además, los operadores esperan la cumbre del Grupo de los Siete que se celebrará este fin de semana para encontrar pistas sobre las medidas adicionales que podrían tomar los responsables de la política económica para impulsar el crecimiento económico.

Desde el punto de vista técnico, un objetivo alcista de 1.524 dólares por onza ha sido abortado para el oro spot, ya que más o menos ha roto un soporte de 1.497 dólares, dijo el analista técnico de Reuters, Wang Tao.

Entre otros metales preciosos, la plata se mantuvo plana en $17.01 por onza; mientras que el platino subió 0.2% a $858.76, manteniéndola en curso para una ganancia semanal.

El paladio también subió 0.2% a $1,489.52 por onza, poniendo al catalizador de automóviles en camino por tercera vez consecutiva, ganando 2.9% en lo que va de la semana.

(Reportaje de Harshith Aranya y Brijesh Patel en Bengaluru; Editado por Sriraj Kalluvila y Rashmi Aich) traducido por www.serenitymarkets.com