Miércoles, 19 Septiembre 2018

Situación de la bolsa española por IG Markets

De este modo, a las 11.50 horas, el índice de referencia en la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,25% y se quedaba al borde de los 9.350 puntos en lo que, de finalizar así, sería su sexta jornada consecutiva a la baja.

De los 35 valores que configuran el selectivo, hasta un total de 27 títulos se situaban en los números rojos. Entre los que más caían, destacaban las dos acereras del índice, Acerinox (-1,60%) y ArcelorMittal (-1,81%), además del grupo audiovisual Mediaset (-1,76%) y Técnicas Reunidas (1,76%), todas ellas con caídas superiores al punto y medio porcentual.

Por el contrario, sólo ocho títulos se movían en positivo, con Bankia (+1,56%) liderando las subidas junto a CaixaBank (+3,40%), que vuelve a superar los 4 euros por acción. Si lograse poner fin a la sesión por encima de este nivel, sería la primera vez que lo hace desde el pasado 24 de mayo.

Según una información publicada hoy por Cinco Días, ambos grupos financieros son las entidades nacionales con un mayor colchón de capital en términos relativos. Además, en el caso de la segunda, los inversores premian la decisión de los analistas de Royal Bank of Canada de incrementar el precio objetivo de la firma catalana desde los 3,7 a los 4,4 euros por acción.

Con este incremento, los expertos del banco norteamericano conceden a los títulos de CaixaBank un potencial alcista del 13,4% frente a su precio de cierre de ayer (3,88 euros por acción) al tiempo que mejoran dos escalones de golpe la recomendación sobre los títulos de la española de “infraponderar” a “sobreponderar”.

Esta revisión al alza de las perspectivas de la acción se suma a las realizadas a principios de agosto por JPMorgan (4,55 vs. 4,2 anterior) y a la de Morgan Stanley (4,70 vs. 4,6 anterior) de finales de julio.

Tras estas dos entidades financieras, destaca el rebote de Repsol, que sube un 1,13%, tras anunciar la puesta en marcha de un plan de compra de acciones propias, con el objetivo de reducir su capital social.

Según ha informado la petrolera en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), desde el día de hoy, 4 de septiembre, y hasta el próximo 21 de diciembre, la empresa acudirá al mercado para recomprar un máximo de 62,7 millones de acciones, representativas de un 3,93% del capital social del grupo, por un montante total de en torno a los 1.255 millones de euros.

Por su parte, fuera del selectivo, los inversores siguen especulando con la posibilidad de un Split en Abengoa (+4,04%), pese a las advertencias del regulador, mientras que Telepizza se destaca como el gran perdedor de la sesión (-7,45%) tras presentar unos resultados por debajo de las expectativas.

A pesar de que la conocida cadena de comida rápida logró incrementar sus ventas un 0,8% en el primer semestre del año fiscal, los costes derivados del acuerdo firmado con Pizza Hut han supuesto un descenso de los beneficios próximo al 39% en la primera mitad de su año contable.

Aitor Méndez

IG Markets

https://www.ig.com/es/bienvenido-ig