Lunes, 21 Enero 2019

Vea que ha marcado unas cuantas veces que la zona de los 6.500 puntos es sensible, siendo soporte alguna vez y resistencia otro par de veces.

El RSI a comienzos de año superó la directriz bajista desde la última sobrecompra en 2018 y saliendo desde la sobreventa, lo que le da más valor al cruce.

El precio siguió al indicador y superó una doble resistencia, lo que nos ha llevado hasta los 6.500 puntos. Hoy nos colocamos por encima y hay que vigilar si llegamos a la sobrecompra, porque se le suele atragantar.

ibexbajacap.gif

0,2% de impuesto por comprar una acción española de más de 1.000 millones de capitalización. En cuanto entre en vigor, el Ibex va a tener mucho menos interés para el inversor extranjero, que ya tenía poco. Desaconsejamos totalmente trabajar con acciones españoles sujetas a ese impuesto. Es un lastre que a la larga puede destrozar la rentabilidad. 

Vean a semanas cómo están las cosas. Tenemos algunas estrellas de la mañana en algunos valores, en unos de forma más clara que en otros, cosa muy positiva, pero vean que el Santander está pisando por encima de su canal bajista, así que debemos estar muy atentos por si hay más pasos positivos en la guerra comercial que ayuden a todos los valores en general.

bi.GIF

MADRID, 17 de enero (Reuters) - El BCE ha expresado su preocupación por los informes de que el banco español BBVA contrató a un ex jefe de policía en 2004 para espiar a un posible comprador y algunos de sus funcionarios lo han discutido con el banco, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la situación.

Otra fuente informada sobre el caso confirmó la preocupación y el seguimiento de la situación por parte de altos cargos del Banco Central Europeo, y deseaba que BBVA fuera totalmente transparente y tomara las medidas necesarias.

La semana pasada, los medios online Elconfidencial.com y Moncloa.com informaron que BBVA contrató en 2004 a la empresa del ex jefe de policía José Manuel Villarejo, Grupo Cenyt, para que investigara a un alto funcionario del gobierno y a funcionarios de la constructora Sacyr en el marco de los esfuerzos por frenar una oferta pública de adquisición.

"Al BCE no le gusta eso", dijo una de las dos fuentes. Asimismo, señaló que los funcionarios de un equipo de supervisores habían planteado el tema a BBVA como parte de los contactos regulares, incluyendo la cuestión del posible riesgo reputacional.

La fuente dijo que el BCE no podría tomar ninguna medida porque los funcionarios responsables en aquel momento en BBVA ya no estaban en una posición ejecutiva.

La segunda fuente dijo que el BCE, que supervisa a los bancos en toda la zona euro, solicitaría una "investigación transparente" y que el banco tomara las medidas necesarias.

Tanto un portavoz del BCE como un portavoz de BBVA se negaron a hacer comentarios.

BBVA dijo la semana pasada que en junio de 2018 inició su propia investigación sobre sus relaciones con el Grupo Cenyt.

EXTREMADAMENTE GRAVE

El presidente ejecutivo de BBVA, Carlos Torres, envió el lunes una carta a los empleados del banco en la que manifestaba su consternación por los informes.

"Si fuera cierto, sería sin duda un comportamiento extremadamente grave, deplorable, radicalmente opuesto a lo que somos y a lo que defendemos, y, en definitiva, a los valores de BBVA que nos mueven cada día", afirmó en la carta, publicada en la página web del banco.

"La investigación hasta ahora ha verificado que Grupo Cenyt ha realizado diferentes servicios al banco, pero no se ha encontrado documentación relacionada con el rastreo e intervención de comunicaciones privadas que los medios de comunicación han reportado desde el 9 de enero", dijo, agregando que el banco había decidido ampliar el alcance de su investigación después de los informes.

Francisco González, que en su momento era presidente ejecutivo, es ahora presidente de honor. No se le pudo localizar inmediatamente para que hiciera comentarios.

La CNMV, el regulador del mercado español, dijo a Reuters que estaba siguiendo la situación y el impacto que podría tener.

La situación también ha llegado al radar de las agencias de calificación. "Estamos vigilando esto para ver si hay alguna penalización o cualquier otro impacto", dijo Luigi Motti de S&P Global Ratings.

Sacyr lanzó una OPA sobre BBVA en 2004, pero no tuvo éxito.

El abogado de Villarejo dijo que el ex jefe de policía dijo el jueves a un tribunal en un caso aparte que la semana que viene dirá "todo lo que sabe", incluso sobre BBVA.

Cuando se le preguntó el miércoles sobre los informes de espionaje, la ministra de Economía, Nadia Calvino, dijo a los periodistas: "Cualquier situación que pueda dañar la reputación de una institución financiera es un asunto serio, pero es un asunto que se maneja por medio de una investigación judicial, que determinará las responsabilidades". (Reportaje adicional de Andrés González; Escritura de Ingrid Melander; Edición de Mark Potter)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com

 

Vean al días con nocturno que estamos en una situación interesante, pues el supersector bancario en Europa, que es el segundo gráfico, ataca otra vez la directriz bajista desde los máximos del año pasado.

Si el sector rompe al alza, debemos estar pendientes de ver quién puede estar en una situación de ventaja y quién no.

Con respecto a Caixabank, vean que la fuerza comparada con el supersector está atacando la directriz alcista que viene desde los mínimos de 2016. Si rebotamos, eso significa que el valor puede hacerlo mejor, pero si la pierde, el supersector tendrá mejor comportamiento, así que debemos estar muy atentos a lo que pase.

caixabank.gif