Domingo, 16 Diciembre 2018

¿Por qué ha reaccionado mal Amadeus a sus resultados?

MADRID (Reuters) - El grupo de reservas de viajes Amadeus IT Group anunció el miércoles una nueva mejora de su resultado operativo hasta septiembre, pero la caída de las reservas aéreas en Europa, su principal mercado, inquietó a analistas y envió a la baja el precio de sus acciones.

La compañía dijo que el ebitda (resultado bruto de explotación) subió un 8,6 por ciento, hasta los 1.588 millones de euros, en línea con su objetivo de lograr en 2018 un crecimiento del ebitda de un sólo dígito alto, a tipos de cambio comparables.

amadeus.JPG

Pero los ingresos en el periodo crecieron un más moderado 4,6 por ciento, hasta los 3.684 millones de euros.

A las 1002 horas, las acciones de Amadeus bajaban un 3,5 por ciento a 68,36 euros, siendo el único valor del Ibex que cedía terreno a media mañana.

Amadeus dijo que sus ingresos se vieron impactados por la depreciación del dólar frente al euro durante el periodo en cuestión. A tipo de cambio constante, los ingresos hubieran crecido un 7,7 por ciento entre enero y septiembre.

Las reservas aéreas a través de agencias, la principal fuente de ingresos del grupo, subieron un 2,4 por ciento a 444,8 millones de euros en el periodo. Pero en Europa occidental, su principal mercado, las reservas bajaron un 6,7 por ciento a 147,6 millones.

El beneficio ajustado (excluyendo el impacto de varias partidas no recurrentes) aumentó un 5,1 por ciento, a 886,6 millones.

La empresa indicó al principio de este año que en 2018 prevé un crecimiento del ebitda de un sólo dígito alto, a tipos de cambio comparables.

Amadeus mantiene una posición de liderazgo en el negocio global de distribución de reservas aéreas entre las más de 700 aerolíneas del mundo con una cuota de mercado del orden del 43 por ciento, por delante de Sabre y Travelport.

La venta de reservas representa cerca del 70 por ciento de los ingresos de Amadeus, pero su división IT de sistemas de gestión de pasajes, reforzada tras la compra de la empresa Navitaire en 2016, sigue ganando peso al contar ya con cerca de 200 aerolíneas que han contratado sus plataformas Altea o New Skies.

(Información de Robert Hetz, editado por Tomás Cobos y Blanca Rodríguez)