Miércoles, 19 Diciembre 2018

Análisis Mapfre a fondo

Blog Bankinter

El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa espalola:

MAPFRE

  • Recomendación: Vender
  • Precio objetivo: 2,81 euros
  • Cierre: 2,495 euros
  • Variación diaria: +0,6%

Arranca el segundo semestre del año con signos de mejora

Mapfre arranca el segundo semestre del año con signos de mejora. El resultado técnico muestra una incipiente tendencia de recuperación y el Resultado Financiero frena su deterioro. Valoramos positivamente los resultados 9M2018. Las perspectivas a medio plazo de la economía brasileña (apoyada en reformas estructurales) ofrecen mejor tono, factor que actuará como viento de cola.

Sin embargo, el entorno de tipos bajos y el impacto negativo de las divisas continuarán afectando a los resultados en los próximos meses. Es pronto para identificar una consolidación en las cifras de Mapfre y un cambio de tendencia que ofrezca margen suficiente para elevar nuestra recomendación: Vender  con Precio Objetivo 2,81 euros (potencial +13%).

El Resultado Técnico se recupera a pesar de su debilidad. Las primas emitidas y aceptadas descienden -4,3% (9M’18) frente a -8,4% en el primer semestre. La mejora se debe principalmente a la positiva evolución del negocio de vida en España. En concreto, en el segmento Vida aumentan +6,2% (frente a -4,2% en 1S’18), mientras que en el No Vida caen -7,2% (frente a -9,6% en 1S’18). Sin embargo, las primas siguen claramente penalizadas por la depreciación de las divisas de mercados que son clave para la compañía (real brasileño  -18%, dólar -6%; lira turca - 25%; peso mexicano -8%…). Excluyendo el efecto de los tipos de cambio, la foto pinta mejor: las primas hubieran aumentado +2,2% (+12,6% en Vida y -0,7% en No Vida).

Este mejor comportamiento de la actividad aseguradora reduce a más de la mitad las pérdidas del Resultado Técnico de Vida (hasta -162 millones de euros desde -441 millones de euros) e impulsa el  Resultado Técnico del negocio de No Vida (+47%; hasta 195 millones de euros), favorecido también por el descenso de la siniestralidad. En consecuencia, se produce una mejora del ratio combinado hasta 98,1% (- 0,6 p.p.) aunque todavía lejos del objetivo de 2020 (≈96%).

En cuanto, al resultado financiero (representa casi la totalidad del beneficio de Mapfre) el balance sigue siendo negativo. Pensamos que los riesgos a la baja derivados de las condiciones de mercado persistirán en Europa (entorno de tipos bajos) y en Brasil, donde la Tasa Selic (6,5%) se encuentra en mínimos históricos desde marzo del 2018 y su Banco Central no anticipa cambios previendo que la inflación se moverá dentro de los objetivos fijados (4,5% para 2018 y 4,25% para 2019 con una desviación de +/- 1,5 puntos porcentuales).

Con todo ello, el beneficio antes de impuestos aumenta +3,6% (a/a) cuando retrocedía casi -13% a cierre del primer semestre. El beneficio neto atribuible se dispara casi +19% (a/a) desde -7,1% en 1S2018, en parte explicado por la caída del resultado atribuible a los socios minoritarios (principalmente por el menor resultado aportado en Brasil).

Fuente: Blog Bankinter

https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2018/11/26/analisis-mapfre-261118