Sábado, 15 Diciembre 2018

Análisis de Telefónica. Por Bankinter

El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa espalola:

TELEFÓNICA

  • Recomendación: Comprar
  • Precio objetivo: 9,51 euros
  • Cierre: 7,65€ euros
  • Variación diaria: +4,4

Una posible relajación en las condiciones de consolidación sectorial impulsa al sector teleco

Las especulaciones sobre la autorización sin condiciones a la fusión en Holanda entre Tele2 y Deutsche Telekom por parte de la Comisión Europea impulsó ayer al sector teleco europeo. Hasta ahora la Comisión se había mostrado radicalmente contraria a permitir operaciones corporativas que implicaran una reducción en el número de operadores de cuatro a tres por país.

Opinión

Si finalmente se produce esta autorización (se anunciará este viernes), se abriría la puerta a una consolidación sectorial que favorecería a las telecos en dos asuntos fundamentalmente:

  1. Reduciría la competencia vía precios, apoyando la generación de ingresos y mejora de márgenes.
  2. Facilitaría el ingente esfuerzo inversor al que se enfrenta el sector en tecnología (5G) y en contenidos.

Además, en el caso de Telefónica, estas noticias tienen una especial relevancia porque refuerzan la posibilidad de que finalmente se produzca una desinversión en O2. Especialmente después del acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre los términos del Brexit, que conocimos este fin de semana. La desinversión en O2 resultaría clave para corregir el mayor problema de Telefónica: su alto endeudamiento.

Su ratio de deuda financiera neta sobre OIBDA cerró 2017 en 3,0x y estimamos que se mantendrá alrededor de este nivel a cierre de 2018. Por otro lado, reforzaría la sostenibilidad de una política de remuneración al accionista atractiva y sostenible. La rentabilidad por dividendo del valor se sitúa alrededor del 5,2% (con precios de cierre de ayer). Además, alejaría definitivamente el temor a un recorte de rating (actualmente Baa3/BBB/BBB) que implicaría un aumento del coste de financiación.

Y es que como venimos defendiendo una desinversión de un 40% en O2 podría implicar una inyección de fondos de 3.000 millones de euros / 4.000 millones de euros (múltiplo EV/OIBDA de 4,5x/6x). En definitiva, noticias que, de confirmarse, vendrían a dar más argumentos a nuestra recomendación de Comprar sobre Telefónica.

Fuente Blog Bankinter. Con permiso de reproducción

https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2018/11/27/analisis-mapfre-271118