Martes, 22 Enero 2019

BBVA investiga las publicaciones de presunto espionaje en 2004 que han difundido algunos medios

MADRID, 10 de enero (Reuters) - El banco español BBVA dijo el jueves que estaba investigando informes de que había contratado a un ex jefe de policía en 2004 para investigar en privado a los altos ejecutivos de un posible comprador, así como a un alto funcionario del gobierno.

El portal de noticias El Confidencial y Moncloa.com informaron el miércoles que el segundo banco más grande de España contrató a la firma de José Manuel Villarejo, Grupo Cenyt, para investigar a los funcionarios de la constructora Sacyr como parte de los esfuerzos para detener una oferta pública de adquisición por parte de la compañía.

Los medios de comunicación no dijeron cuántos funcionarios de Sacyr fueron investigados, pero dijeron que BBVA también contrató al Grupo Cenyt para investigar a Miguel Sebastián, entonces asesor económico principal del entonces primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero.

"En cuanto a los informes de los medios de comunicación relacionados con el Grupo Cenyt, que de ser ciertos serían extremadamente graves, BBVA informa que en junio de 2018 abrió una investigación sobre las contrataciones y los servicios prestados por esta empresa", dijo el banco.

El banco dijo que también había contratado a un bufete de abogados externo para que realizara una revisión independiente de la cuestión.

"En el caso de que se detecten irregularidades en estas revisiones, BBVA adoptará las medidas internas pertinentes y emprenderá las acciones legales oportunas y, como siempre, colaborará plenamente con las autoridades judiciales".

No se pronunció sobre las alegaciones concretas formuladas por El Confidencial y Moncloa.com.

Sacyr lanzó una OPA sobre BBVA en 2004, pero no tuvo éxito.

Villarejo fue detenido en noviembre de 2017 como parte de una investigación separada sobre presunta corrupción, que aún no ha sido resuelta. (Reportaje de Isla Binnie Editado por Ingrid Melander y Susan Fenton) traducido por www.serenitymarkets.com