LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

¿Qué le pasa al Sabadell? miremos a TSB

Por Iain Withers

LONDRES, 1 de febrero (Reuters) - El banco británico TSB Bank, una subsidiaria de la española Sabadell, sufrió el año pasado una pérdida de 105,4 millones de libras (137,9 millones de dólares) debido a que los costos de una importante crisis de TI se dispararon aún más.

Los ejecutivos de TSB se vieron privados de sus bonos después de que la factura de una actualización fallida de TI que dejó a casi dos millones de clientes fuera de sus cuentas ascendiera a 330 millones de libras.

En lugar de otorgar bonos a los ejecutivos, los 8.300 empleados restantes de TSB recibieron un bono de 1.500 libras para el año.

La pérdida comparada con una ganancia de 162,7 millones de libras en 2017 para TSB. Los costes también arrastraron el beneficio neto de la matriz española Sabadell a una caída del 54 por ciento, hasta los 328 millones de euros (376 millones de dólares).

Las acciones de Sabadell habían caído cerca del 10 por ciento a la hora del almuerzo en Madrid, y los analistas de KBW advirtieron que el débil rendimiento en el Reino Unido había pesado sobre los mejores números en España.

El Presidente Ejecutivo de la TSB, Richard Meddings, trató de restar importancia a la especulación de que el fiasco de las tecnologías de la información había amargado las relaciones entre la TSB y Sabadell, e hizo más probable una escisión, diciendo a los reporteros que tenían una relación armoniosa.

Las cifras de TSB habrían sido aún peores si no fuera por los 153 millones de libras de compensación recuperadas de Sabadell por las interrupciones tras transferir los registros de clientes a su plataforma informática interna.

El Director Financiero de TSB, Ralph Coates, confirmó que la compensación de 153 millones de libras de Sabadell era una cifra provisional, y añadió: "Podría reducirse y podría incrementarse de forma similar."

Los problemas condujeron a un aumento de las cuentas afectadas por el fraude y obligaron a la salida del director ejecutivo de TSB, Paul Pester, en medio de las críticas generalizadas de los legisladores británicos sobre su gestión de la crisis.

El banco tendrá un nuevo director general esta primavera, cuando Debbie Crosbie se una a la banca rival británica, CYBG.

Pester ya había dejado caer una bonificación de 2 millones de libras vinculada a la finalización de la conversión de TI, pero todavía está en línea para recibir 800.000 libras de indemnización por despido este año, confirmó Meddings.

Meddings dijo que 2018 ha sido "el año más desafiante de la historia de TSB", pero confiaba en que la firma daría un giro este año.

A pesar de los problemas de TI de alto perfil, TSB ganó 140.000 clientes durante el año, más que compensando los 80.000 que perdió.

Los depósitos totales de TSB cayeron un 4,7 por ciento a 29.100 millones de libras, mientras que los préstamos a clientes fueron de 30.000 millones de libras.

Sabadell aseguró que, sin los excepcionales costes de la TSB, sus resultados están en línea con las expectativas, obteniendo un beneficio neto de 568 millones de euros, frente a los 678,5 millones de euros.

Sabadell informó de un coeficiente CET1 totalmente cargado -una medida fundamental de la resistencia de los bancos- del 11,3 por ciento. El ratio de capital de TSB se situó en el 19,5% (1$ = 0,7642 libras) (1$ = 0,8727 euros).

(Reportaje adicional de Axel Bugge en LisboaEdición de Paul Day/Keith Weir)

Traducido por Serenitymarkets.com 

Tags: