LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Hay ventas en los valores expuestos a México

serenitymarkets.com

Y esto se ve muy claro en la bolsa española, donde Iberdrola, BBVA y Telefonica se ven afectados. 

En numerosas ocasiones hemos comentado que especialmente la exposición de BBVA en México siempre nos ha parecido desproporcionada. Una crisis grave en este país podría hacerle mucho daño dado que una buena parte de sus beneficios vienen de ese país. 

Casi la mitad de su beneficio viene de ahí. Y los cambios políticos recientes, no le favorecen en nada. El nuevo presidente tiene una línea política nada favorable para los bancos en general. Y va a dar problemas con seguridad a este respecto. Ya ha tenido varias decisiones muy polémicos y desfavorables para la banca. 

Pues bien ayer, dimisión del ministro de Hacienda mexicano, que se fue, no sin antes dar una dura crítica al presidente y a su forma de hacer las cosas. 

La reacción del mercado fue inmediata con caídas de la bolsa de México y en el peso. 

Comenta Reuters sobre el tema: 

Urzua, quien era considerado un político moderado y un administrador disciplinado de las finanzas públicas, culpó a la intromisión en el ministerio de finanzas y las políticas económicas mal pensadas por su repentina renuncia. Alimentó las preocupaciones en México y entre los inversores de todo el mundo sobre el desorden en el gobierno.

Urzua no dio detalles sobre qué medidas políticas lo llevaron a renunciar, pero las decisiones de López Obrador de cancelar un aeropuerto de 13 mil millones de dólares parcialmente construido, designar fondos escasos para una nueva refinería de petróleo y renegociar enérgicamente los contratos de gasoductos con empresas canadienses y estadounidenses han llevado a volatilidad del mercado.

La parte buena, es que el sustituto que han escogido, Herrera, es bastante del gusto del mercado y ha calmado un poco las cosas. 

Pero es mejor ser prudente con estos valores de alta exposición a México en el futuro, especialmente el BBVA