LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Ayer tuvimos un amago de reducción de la tensión política en España que favoreció al Ibex 35. Demos un repaso a Caixabank y Sabadell

Los dos valores son de los más afectados por la crisis catalana, aunque hayan sacado sus sedes de Cataluña. No nos importa tanto el movimiento que puedan tener en gráficos de días porque son reacciones que pueden ser generadas por consumo doméstico, y lo que importa es que haya señales que atraigan dinero desde fuera, el más miedoso.

La cuestión es que una de las cosas que puede atraer gestión activa a estos dos valores, es que empiecen a dar muestras de que su comportamiento es superior al del sector bancario de forma que haya valor implícito si la situación más o menos se va encauzando, aunque todavía hay mucho que discutir en este aspecto.

Por lo tanto, nos vamos a fijar en el comportamiento relativo de los dos valores con el supersector bancario.

Veamos primero Caixabank. Aquí tenemos los gráficos al cierre de ayer. El importante es el indicador de abajo del todo que es la fuerza comparada entre el valor y el supersector bancario. Se pudo observar perfectamente que desde la zona de mínimos de 2016 el valor lo hecho mucho mejor que el resto, haciendo que tengamos tendencia alcista en el indicador. Sin embargo, en el movimiento reciente el indicador se dio la vuelta y el valor empezó a comportarse peor. Ahora mismo el indicador está aguantando el soporte del 38,2% del retroceso de Fibonacci desde el último mínimo antes de la rotura de la tendencia anterior en este indicador. Desde la zona de máximos nos ha dejado una directriz bajista, así que hay que estar atentos por si el rebote en el soporte comentado nos hace cambiar de dirección, en donde hablaría de que empieza a tener cierto apoyo con respecto al supersector y eso sería positivo.

cab.gif

Pasando a Sabadell, tenemos una situación similar, aunque en vez de ser un retroceso, lo que tenemos es una directriz alcista en la fuerza comparada que viene desde la zona de mínimos de finales de 2016. Por lo tanto, estamos en zona de soporte que se ha respetado dos veces en lo que llevamos de mes y estamos intentando cambiar de dirección, así que cuidado con los próximos acontecimientos porque el mercado está al filo de la navaja buscando mayor potencial de crecimiento y recuperación en ambos valores.

sab.gif